Saturday, April 25, 2009

Los Discos De Yes Mi Ranking Personal


Los Discos De Yes Mi Ranking Personal
Otra banda longeva y con muchas vicisitudes en su alineaci'on, como ya expusimos en un post forward. Personalmente es una de las bandas que m'as me ha acompa~nado desde la adolescencia, cuando descubr'i su m'usica y desde cuando segu'i bastante atentamente su evoluci'on rearward. Y en esa larga historia de 45 a~nos, los 'albumes que se fueron sucediendo, fueron dejando marcas y surcos de diferente magnitud en nuestra sensibilidad. En algunos momentos m'as alejados de nuestras preferencias y en otros estableciendo par'ametros nuevos seg'un los cuales determinar esas preferencias. Ancient, HOWE, WAKEMAN, SQUIRE Y ANDERSON. LA FORMACI'oN CL'aSICA EN LOS '70.Puede decirse que es una banda que tiene algunos momentos contradictorios entre s'i, altas y bajas en su creatividad, as'i como resurgimientos y decaimientos. Pero es innegable la trascendencia de su m'usica y el papel de paradigma dentro de eso que suele llamarse el Symphonic Prog.Nuestro footing, como en los casos anteriores, se centra en los 'albumes de estudio y se plantea en orden ascendente. SQUIRE, HOWE, ANDERSON, WAKEMAN Y Ancient. OTRA VEZ JUNTOS PARA LA GIRA DEL 35o ANIVERSARIO [2003 - 2004]Entre 1968 y 2011, se pueden encontrar 19 'albumes de estudio, con per'iodos de alta productividad y largos lapsos de silencio. Eso est'a ligao a los cambios de alineaci'on y a la influencia m'as o menos manifiesta de ciertas asociaciones que la banda hizo con otros m'usicos. As'i, al lado del line up cl'asico de Anderson, Squire, Howe, Wakeman y White/Bruford, ciertas oscilaciones estil'isticas y de calidad pueden apreciarse en relaci'on a alianzas musicales. Por ejemplo, coincidentes con las 2 ausencias de Anderson, ambas acompa~nadas por la ausencia de Wakeman (aunque 'este, a su vez, tiene otras ausencias propias), la banda se asoci'o con los ex - Buggles, Trevor Horn y Gf Downes [en 1980 y desde 2011]. Asimismo, durante los '80 funcion'o la alianza de la banda con Trevor Rabin y con la ausencia de Steve Howe [en Asia o en GTR], as'i como en los '90 tard'ios, se dio la influyente asociaci'on con Billy Sherwood. Estas variantes inciden sobre las preferencias de unos momentos sobre otros y no est'a de m'as decir que la parte alta de nuestro footing est'a ocupada casi totalmente por obras de la formaci'on cl'asica.Pues bien, aqu'i vamos:"LUGAR No 19 - Categorization [1991]"Este alliance es un producto h'ibrido entre la parte de la banda que hab'ia conservado el nombre Yes, pero no hab'ia producido discos, y los otros m'usicos de Yes que no pod'ian usar el nombre, pero editaron discos e hicieron presentaciones bajo el nombre de ABWH. El resultado es una amalgama extra~na que tiene doble formaci'on de instrumentistas en guitarra [Howe y Rabin], teclados [Wakeman y Kaye] y bater'ia [Bruford y Ancient], un bajista [Squire] y un vocalista [Anderson], quien en realidad ser'a el verdadero nexo de uni'on de esta formaci'on totalmente ef'imera. Ser'a un alliance con personalidad ambivalente, lo menos convincente de la banda para nosotros, aunque no se puede decir que sea malo netamente, sino algo que qued'o en el intento de llegar a estar a nivel de m'usicos de fuste.TEMA DEL DISCO: Aftershock TO THE Arise"LUGAR No 18 - Publicize [1994]"En la vuelta a la formaci'on del Yes de los '80, el de 90125 y Big Generator, se intent'o darle m'as vuelo y complejidad a las composiciones, volviendo a composiciones largas, tipo calibrate, sin que se alcanzara un resultado sensible. Este es un alliance que podr'ia se~nalarse como presuntuoso, como aspirante a mucho m'as de lo que realmente es. Tampoco es malo, en todo caso, es malogrado, no llega a cumplir su prop'osito y est'a dentro de lo m'as olvidable de la banda.TEMA DEL DISCO: Anyplace Chutzpah YOU BE"LUGAR No 17 - BIG GENERATOR [1987]"Este alliance tiene la particularidad de insertarse en un momento en que el Prog pr'acticamente hab'ia desaparecido y las bandas se reconvert'ian err'aticamente. Yes opt'o por una l'inea m'as comercial, con toques tecno [algo parecido hab'ia afectado a Ian Anderson y Jethro Tull y otros, como Sunup y ELP] y algo de be morose y algunas otras fusiones, quiz'as provenientes de Fabrication Music, via Jon Anderson. De ah'i que este alliance tiene un buen 'exito comercial, Pulse Of Dedication, que encuadra dentro de las l'ineas de preferencia de la 'epoca, con el abandono de obras de largo aliento, volviendo al formato canci'on, a algo m'as aprehensible y recordable por p'ublicos masivos a trav'es de la radio o de MTV. No obstante, no lleg'o a la repercusi'on del siguiente alliance.TEMA DEL DISCO: Pulse OF Dedication"LUGAR No 16 - 90125 [1983]"Este take notes bien podr'ia ser la primera parte de Big Generator. Fue la "rentr'ee" de Yes luego de su primera disoluci'on despu'es de Acting. Volvi'o con mucha diferencia al punto en el que hab'ian dejado, meti'endose m'as en la m'usica de mercado masivo y desplegando su mayor 'exito comercial [curiosamente en su etapa de menos importancia y gravitaci'on como creadores], ese por el cual hay generaciones que reconocen a la banda: Possessor Of A Sterile Promontory. La realidad es que muchos no conocen a Yes por Indirect o por Promontory Of The Sunup, por Core To The Boundary o por And You And I, sino por el gran 'exito de Possessor Of A Sterile Promontory, que, dicho sea de paso, es lo mejorcito de todo el take notes. De los otros temas, puede haber pasajes rescatables, pero como conjunto muy rara vez se escucha entero.TEMA DEL DISCO: Possessor OF A Sterile Promontory"LUGAR No 15 - KEYSTUDIO [2001]"La fecha es enga~nosa, porque las grabaciones de este alliance provienen de mediados de los '90, ya que este alliance recopila las grabaciones de estudio hechas paralelamente a los dos Keys To Ascencion, de 1996 y 1997. Corresponden a la formaci'on cl'asica, una vez m'as reunida y de cuya actuaci'on quedan los registros realizados en el Teatro Freemont de San Luis Obispo, CA, en 1995. Ninguno de esos nuevos temas llega a estar a la altura de la formaci'on que los compuso. Haciendo abstracci'on de Thought Thoroughfare y Stay on Prints, temas que se hicieron mucho en vivo durante la gira de los 35 a~nos de la banda, el resto de los temas pas'o sin pena ni gloria.TEMA DEL DISCO: Thought Thoroughfare"LUGAR No 14 - Elected YOUR EYES [1997]"Este alliance, con no ser de los mejores, suele estar bastante m'as subvaluado de lo que merece. Es cierto que est'a "contaminado" de un aire quiz'as excesivamente pop, pero tiene temas de muy buena factura. probablemente sea el que m'as influencia recibe de Billy Sherwood. No va a pasar a la historia como un take notes mod'elico, pero, a mi juicio, merece estar por encima de todos los que referimos anteriormente. Hay muchos temas bien concebidos y perfectamente realizados, aunque no sean una maravilla ni generen una revoluci'on. TEMA DEL DISCO: FROM THE Covered entrance"LUGAR No 13 - Acting [1980]"La asociaci'on con los Buggles, tras la salida de Anderson y Wakeman, le confiri'o a Yes, a fines de la d'ecada de los '70 y comienzos de la de los '80, un toque m'as pop, acorde con los trabajos previos de estos. El take notes, sin ser malo, no conform'o en su momento y sigue siendo un alliance de segunda l'inea en la discograf'ia yesiana. Hay buenos hallazgos sonoros, pero viniendo despu'es de Tormato, pareci'o un salto al vac'io comercial. Pero algunos aciertos tiene y algunas reminiscencias del pasado sinf'onico tambi'en. Por ello, est'a a mitad de la tabla de preferencias.TEMA DEL DISCO: DOES IT Wholly HAPPENS? [ES EL QUE M'aS ME GUSTA, PERO NO DESCARTO TEMPUS FUGIT]"LUGAR No 12 - FLY FROM Here [2011] "Otra vez asociados con los ex Buggles, ahora con Trevor Horn en producci'on y Gf Downes en teclados, con las ausencias de Anderson y Wakeman, nuevamente, y con Benoit David de vocalista, volvieron a la palestra despu'es de 10 a~nos de no haber novedades. Y aunque las principles no eran tan nuevas, s'i lo fue la realizaci'on. Partiendo de principles que hab'ian quedado de la 'epoca de Acting, la banda actualiz'o aquel proyecto y lo complet'o con nuevos temas, con un resultado m'as que digno, aunque no ser'a de los hitos sobresalientes. En cualquier caso, ser'a una se~nal de la persistencia de la banda y un punto m'as acerca de la pol'emica acerca del vocalista de Yes [?es Yes sin Anderson?].TEMA DEL DISCO: All the rage THE Prance [PELEANDO RUDAMENTE CON HOUR OF Impoverishment]"LUGAR No 11 - YES [1969]"Ahora entramos en una zona francamente ascendente. Este es el take notes debut de la banda y a pesar de la inexperiencia y lo mucho que le quedaba por desarrollar, es francamente exclusive a muchos de los antes mecionados. Tiene, desde luego, una frescura primitiva, un sonido propio de la tecnolog'ia de aquel momento, y todo el asombrado descubrimiento de nuevos sonidos que el Stagger estaba empezando a explorar. Se puede apreciar los embriones tanto de las secciones r'itmicas que ser'ian caracter'isticas de la banda, de las composiciones m'as l'iricas de inspiraci'on andersoniana y de los arreglos vocales que ser'an se~na de identidad de la banda.TEMA DEL DISCO: LOOKING Going on for"LUGAR No 10 - Movement AND A Piece [1970]"Un take notes que empezaba a mostrar los primeros frutos progresivos, en composiciones m'as enjundiosas y m'as complejas, no ya simples canciones, sino estructuras compositivas que requer'ian de mayor dominio instrumental y de mayor inventiva creativa, cosa que por aquel entonces no parec'ia tener l'imite en aquel Vacillation London, donde estos m'usicos eran los j'ovenes que miraban a veteranos m'as experimentados como The Beatles, The Swelling Courage, Painful Floyd o The Who, entre muchos otros.TEMA DEL DISCO: NO Take it easy Of the essence, NO Get Compulsory"LUGAR No 9 - THE Ladder [1999]"Este es otro take notes menospreciado en general, que merece una mejor valoraci'on. Est'a en la transici'on hacia un Yes m'as profundo, que recupera algunas de sus virtudes tradicionales y se va alejando del sonido m'as tecno pop de los '80 y '90. Este alliance es la 'unica oportunidad en que Yes supera los cinco miembros [si hacemos abstracci'on de Categorization, donde no hay propiamente un solo Yes], al tener doble guitarra [Howe y Sherwood] y un tecladista [Khoroschev], adem'as de Anderson, Squire y Ancient. La influencia de Sherwood a'un se hace sentir, pero est'a mejor integrada a la matriz de la banda. De esta 'epoca queda un frequent registro en vivo, tanto en auditory como en imagen, la actuaci'on en la Meeting Of Blues de Las Vegas en 1999. Este alliance muetra a la banda en excelente forma y en un acoplamiento irreprochable.TEMA DEL DISCO: HOMEWORLD (THE Ladder)"LUGAR No 8 - TALES FROM TOPOGRAPHIC Load [1973] "Podr'ia ser considerado por algunos como la quintaesencia progresiva sinf'onica de Yes, en especail por su estructura en cuatro movimientos, como una sinfon'ia y por su estructura compleja en temas, ritmos e instrumentaci'on. Sin power failure, a mi juicio, con ser una obra de importancia, es quiz'as la que m'as justifica tildar a la m'usica de Yes de presuntuosa. Nos parece que el resultado es muy bueno pero que aspiraban a lograr una obra definitiva. Es el 'unico take notes completamente conceptual de la banda, repartido en dos discos, lo cual marca una cota alta de ambici'on. Prefiero planteos conceptuales m'as acotados, Yes los ha hecho mejor. De todos modos, Tales posee momentos verdaderamente memorables que lo salvan de estar m'as abajo en este footing identifiable.TEMA DEL DISCO: Tradition / NOUS SOMMES DU SOLEIL [4o MOVIMIENTO] "LUGAR No 7 - Amplification [2001]"La vuelta al mejor Yes, aunque no est'a Wakeman para los teclados. Es la 'unica formaci'on de Yes con cuatro integrantes y sin teclados. A cambio de ello, introducen una orquesta sinf'onica entera y arreglos orquestales que tienen real protagonismo en varios tramos. Este alliance fue la antesala del pen'ultimo per'iodo yesiano, cuando la formaci'on cl'asica volvi'o a reunirse en torno al 35o aniversario y la gira correspondiente. Pero de la gira de este take notes hay un registro frequent, hecho en Holanda y con una gran orquesta juvenil, que se edit'o como Symphonic Yes. Amplification es un alliance irreprochable. Tiene todos los ingrtedientes sustanciales de Yes: el echo y la l'irica de Anderson, la r'itmica de Squire y Ancient y la guitarra sublime de Howe, m'as la orquesta, los arreglos vocales, el vuelo de la m'usica y las letras espiritualistas, el efecto de llenar el aire de las composiciones... ?algo m'as?Durante la gira de los 35 a~nos, Wakeman llev'o a su teclado varios de estos temas y sonaron como si los hubieran compuesto pensando en 'el.TEMA DEL DISCO: IN THE Ghost OF [AUNQUE PELEAN TAMBI'eN Amplification Y DREAMTIME] "LUGAR No 6 - TORMATO [1978] "El 'ultimo alliance de la 'epoca m'as fruct'ifera de la banda. Yes fue una banda que llen'o estadios en los '70, cuando el Stagger de estadio reci'en despuntaba. Aun con sus largas composiciones y sus sonidos intrincados arrastraba multitudes. Luego, la onda progresiva decay'o y sucumbi'o ante el punk y el larger, formas m'as primarias y accesibles y sobre todo tocables sin necesidad de virtuosismos. Tormato es el verse del cisne de la era de oro progresiva de Yes. Su pr'oximo take notes ya no ser'ia parte de la misma l'inea y dos de sus puntales se habr'ian ido. En Tormato, mirado a la distancia, hay una declaraci'on entre rebelde y resignada acerca de esa muerte anunciada del Prog [que afortunadamente ser'ia temporaria], y posee m'as de un gran tema. Y un lema indeleble: "Stagger IS THE Method OF OUR Clock".TEMA DEL DISCO: Relief, Relief"LUGAR No 5 - Going FOR THE ONE [1976]"El alliance que marc'o el regreso de Wakeman a los teclados de Yes y que hace dupla con Tormato para cerrar una etapa brillante. Posee temas menos voluminosos, pero no por ello menos complejos y s'i muy bien estructurados. Wakeman hab'ia vuelto con la promesa de escapar un poco al hiperdesarrollo al estilo de Tales y hacer un proyecto no menos ambicioso pero s'i de m'as alcance y penetraci'on. Going For The One desconcert'o un poco al principio, ya que marc'o una distancia apreciable respecto al forward Relayer, pero a poco de escuchar mejor los temas, Yes estaba all'i, remozado y renovado.TEMA DEL DISCO: WONDEROUS STORIES [POR LA BELLEZA QUE EMANA DE SU SIMPLEZA] "LUGAR No 4 - RELAYER [1974]"Una propuesta mejor lograda que Tales, un a~no despu'es y con tecladista nuevo. Tan solo tres temas que rayan en la perfecci'on cada uno de ellos [la misma f'ormula que en Core To The Boundary]. En parte es el retorno a la l'inea de Core To The Boundary, tras haber incursionado en una apuesta algo excesiva con Tales. Patrick Moraz como tecladista se integra bien, pero nunca ser'a disimulable la ausencia de Wakeman. Hay partes memorables y sonidos que fueron, para su tiempo, texturas sonoras desconocidas anteriormente. Un momento de gran madurez que podr'ia ser visto como Core To The Boundary 2.TEMA DEL DISCO: TO BE By means of "LUGAR No 3 - Core TO THE Boundary [1972]"?Qu'e decir de algo que habla por s'i solo? Core To The Boundary es la quintaesencia del sinfonismo de Yes, aunque no lo consideremos en el basecoat lugar de nuestro footing [del cual tampoco dista tanto]. Cualquiera de los temas de este take notes aparecen reiteradamente en las presentaciones en vivo de la banda no importa en qu'e momento sea. Sospecho que And You And I disputa el basecoat lugar de temas m'as veces tocados en vivo con Indirect. Este alliance es una marca, una se~nal distintiva de la banda. Y si nos ubicamos en los tempranos '70, !qu'e impresionante resultaba el mundo sonoro que nos presentaba! No sonaba a nada conocido y s'i a algo estimulante, que realmente te abr'ia los o'idos y la cabeza.TEMA DEL DISCO: AND YOU AND I "LUGAR No 2 - THE YES Trace [1971]"El basecoat alliance con Howe en la guitarra !y qu'e diferencia! No es que Peter Banks fuera mal guitarrista, pero su sonido no se adaptaba a lo que Yes andaba buscando. La matriz m'as psicod'elica y exprimentalista de Howe, proveniente de la prestigiosa y vanguardista banda Tomorrow [la de My Ancient Dirt bike] le permiti'o a Yes meterse en espirales sonoras de v'ertigo y en riffs delirantes y llenos de variantes crom'aticas. Un excelente take notes que performa el progresivo de la banda. A cual tema mejor que el otro, todos dejan un sustrato que rendir'a en el futuro inmediato, cuando la formaci'on termine de reformarse. Asombran los primeros acordes del alliance con su sonido compacto, exacto, preciso, inapelable.TEMA DEL DISCO: STARSHIP TROOPER [PERO POR PONER UNO, PORQUE TAMBI'eN PODR'iA SER YOURS IS NO Debase O I'VE SEEN ALL Decent Relations] "LUGAR No 1 - Feeble [1971]"Es la llegada de Wakeman a Yes, proveniente de The Strawbs, donde hab'ia ido por su amigo David Cousins, pero con oferta para integrarse a la banda de David Bowie. Finalmente, cedi'o a unirse a una banda con la que tendr'ia una relaci'on oscilante durante varias d'ecadas, saliendo y volviendo repetidamente. Aqu'i encontramos al basecoat Wakeman y su aporte diferencial para lograr la personalidad sonora de Yes. En una escena de Escuela de Stagger, el protagonista encarnado por Jack Black [adem'as de the person behind, integrante de Dogged D] les reparte discos a sus alumnos para que escuchen ciertos tramos para aprender de los maestros. Uno de esos discos es Feeble y le recomienda a quien va a ser la tecladista de la banda que escuche el solo de Wakeman de Roundabaout para aprender lo que es tocar teclados. As'i como en la car'atula aparece un planeta sobre el cual vuela una extra~na nave velera voladora [muy parecida al Moorglade de Olias Of Sunhillow, de Jon Anderson], as'i este alliance nos presenta la concreci'on de un planeta sonoro que se puso en 'orbita de modo definitivo y definitorio, a partir de entonces y nos invita a explorarlo. Un viaje, una aventura y unos descubrimientos inolvidables.TEMA DEL DISCO: Indirect [POR POPULARIDAD, PERO NO HAY QUE OLVIDAR Promontory OF THE Sunup O SOUTH Tributary OF THE SKY] Un peque~no detalle respecto a los tres primeros discos: hay que destacar la enorme presencia del Explanation Bruford en la bater'ia, quien luego de Yes recalar'ia en Sovereign Ruby, haciendo otra escala en su proceso de crecimiento como m'usico. No es que Ancient no haya sido bueno, por el contrario, la entrada de Ancient se hizo con acople perfecto a la banda y a lo que necesitaba en ese momento. La 'epoca de Bruford lleg'o a su bifurcaci'on tras Core To The Boundary y sigui'o un camino que no hubiera podido desarrollar dentro de Yes. Ancient [ex baterista de John Lennon] fue la pieza correcta para el momento adecuado y encaj'o a la perfecci'on. YES 2010: SQUIRE, Ancient, HOWE, OLIVER WAKEMAN Y BENOIT DAVID YES 2011: DAVID, Ancient, HOWE, DOWNES Y SQUIRE YES 2012: SQUIRE, Ancient, DOWNES, HOWE Y DAVISONCon esto terminamos por hoy, amigos.Volveremos in half a shake con otros posts que esperamos resulten interesantes.Hasta entonces

Origin: crafty-witch.blogspot.com

Popular Posts

 

Pagan Magic Blak Magik is Designed by productive dreams for smashing magazine Bloggerized by Ipiet Adapted by Occult Library © 2008