Thursday, April 25, 2013

Feliz Litha 21 24 De Junio


Feliz Litha 21 24 De Junio
Se cree que Litha, pronunciado Lith-ah significa "Fuego" o que es la derivaci'on de una palabra anglosajona para denominar a la luna del sexto y s'eptimo mes. Tambi'en la luna de junio es llamada luna de la miel debido al per'iodo de abundancia en esta 'epoca del a~no y porque la miel es el ingrediente popular en varias recetas tanto de comida como de bebida en el solsticio de verano. En esta fecha se sol'ian celebrar muchas bodas, surgiendo el famoso t'ermino de la "luna de miel" como la de la noche de bodas.

Se celebra alrededor del 21 de junio y es conocido tambi'en por el t'ermino midsummer, es decir, medioverano. Si se retoma el calendario antiguo como referencia, el verano comienza en Beltane y acaba en Lughnasadh haciendo que Litha fuese justo la mitad del verano. El momento del solsticio es marcado por la entrada del sol en C'ancer, haciendo que el sea el d'ia m'as largo del a~no y, por ende, la noche m'as corta. El sol est'a en su c'enit, el punto m'as alto en el cielo y es por ello que se considera como una festividad planetary y de car'acter masculino. Debido al hecho de tener al sol en su punto m'as 'algido, SE CELEBRA LA LUZ Y EL CALOR EN TODO SU ESPLENDOR Y MAGNIFICENCIA, celebrando la abundancia y riqueza de las cosechas al madurar. SE HONRA AL SOL COMO PORTADOR DE VIDA Y CALOR Y TAMBI'eN COMO PURIFICADOR, SANADOR Y REDENTOR. La gente se sobrecarga de energ'ia con la llegada de los d'ias calurosos y el exceso de actividad puede llegar a acabar en nerviosismo por lo que es conveniente saber encontrar el equilibrio perfecto. Hay que saber vivir el presente y apreciar los mejores momentos vividos sabiendo que no ser'an eternos y desconociendo cu'ando se repetir'a. A partir de hoy, los d'ias ser'an m'as largos y las noches m'as cortas.

El solsticio es considerado como la cuarta etapa energ'etica de la Rueda del a~no, marcando la mitad del a~no y del camino recorrido durante este por lo que suele ser tradici'on disfrutar de la puesta de sol desde una colina o una monta~na para despedir al sol en su d'ia de mayor gloria.

Se honra la luz con representaciones de la coronaci'on del joven Rey Roble que decaer'a en la madurez del aspecto del Rey del Acebo a la llegada del invierno, SIMBOLIZANDO LA VICTORIA DE LA LUZ SOBRE LA OSCURIDAD. No debemos mal interpretar los conceptos de luz y oscuridad pues una es el complemento de la otra, son el equilibrio de nuestras propias necesidades y una no podr'ia existir sin la otra.

En las TRADICIONES DRU'iDICAS es considerado un Sabbat Mayor que indica el punto medio entre los equinoccios o como dec'ian los druidas "el punto medio entre la luz de la tierra y la luz del agua". En la Wicca, sin proscribe, es un Sabbat Menor. Los Sabbats menores son aquellos que celebran puntos astrol'ogicos que cambian las estaciones y los Sabbats Mayores son las mitades y puntos 'algidos de 'estos por ello, los solsticios y equinoccios son considerados como los puntos fuertes de una estaci'on. Debido a la importancia de los solsticios, muchos c'irculos de piedra, como Stonehenge, fueron orientados y alineados teniendo en cuenta la salida del sol en el solsticio de verano. As'i mismo, se considera que los solsticios son una de las celebraciones m'as antiguas de la tierra pues no s'olo constan evidencias de sus celebraciones en la prehistoria sino tambi'en en culturas como la mesopot'amica y la maya

La simbolog'ia t'ipica de este d'ia son la LANZA DEL DIOS y el CALDERO DE LA DIOSA como representaci'on del poder de uno y la generosidad de la otra.

Litha nos heartbroken que PUEDE QUE ALCANCEMOS NUESTROS DESEOS Y SUE~nOS PERO QUE PARA ELLO QUIZ'a HAYA QUE DAR UN PASO ARRIESGADO, LA CONFIANZA EN QUE LOGRAREMOS LO QUE BUSCAMOS ES LO QUE NOS DEBE AYUDAR A TOMAR UNA DECISI'oN A VECES DR'aSTICA PARA LOGRAR LO QUE BUSCAMOS SIN MIEDO A UNA POSIBLE Unpleasant CONSECUENCIA. Si no arriesgamos, quedar'a la duda y la frustraci'on de no haber conseguido aquello que anhel'abamos.

No debe haber medias tintas: O SE HACE ALGO O NO SE HACE, un extremo u otro, pero nada debe quedar a medias. Es tiempo de extremismos y pasiones de todo tipo pero, sobre todo de las bajas como la lujuria y la crueldad, el orgullo, las imprudencias, la irresponsabilidad... La raz'on se ve nublada por las emociones y estas pasiones, convirtiendo este d'ia en una dif'icil prueba a superar: no perder el norte y seguir unidos sin permitir que la individualidad se apodere de nosotros. ES EL MOMENTO DE LA ALEGR'iA, DE ESTAR REPLETO DE VIDA sin dejar de estar atento a la llegada de Yule que traer'a consigo de nuevo la calma y la oscuridad. Por eso en esta 'epoca se consolidan fuerzas, energ'ias y pensamientos y el erotismo apasionado vivido en Beltane se transforma en algo m'as maduro como lo es el amor de padres e hijos o entre amantes.

Es el fin de la oscuridad que Imbolc ya anunciaba, comienza la 'epoca f'ertil, la era de la renovaci'on cuando el amor y la pasi'on de los Dioses se hace m'as latente.

Adem'as, nos dar'a en exceso, tanto que podemos asegurar que no nos va a faltar de nada en invierno y que a'un sobra para compartir con los dem'as por lo que es bueno repartir nuestra cosecha con aquellos menos afortunados. El joven Dios se transforma en el fuerte sol fuente de calor y luz viviendo su momento de gloria y m'aximo poder, su fuerza est'a en el punto m'as 'algido pero instantly tendr'a que morir una vez m'as para dar paso a la noche, al letargo. Al unirse con la Diosa nos trae toda la abundancia y riqueza de la naturaleza. Lugh, el dios sol, el buen dios, se encarga de nuestras cosechas y nos abastece de todo lo que podamos precisar. El dios adem'as se prepara para ser padre ya que la Diosa est'a en un avanzado estado de gestaci'on por lo que se le rinde culto en Christian name a su fertilidad. Las deidades honradas en esta fecha son las Diosas Madres, las diosas del amor y la fertilidad y todos los Dioses solares, Balder en la tradici'on n'ordica, Lugh en la celta...

La escena t'ipica de Litha es aquella en la que sus hogueras brillan durante toda la noche. Grandes hogueras de roble y abeto se encienden para celebrar la conexi'on de la vida con el sol y muchos son los que las saltan para purificarse y festejar el solsticio. Con las hogueras adem'as se invita al fuego a ser parte de nuestra vida. Si se colocan ramas y troncos peque~nos con los extremos en alto, como formando una tienda india y se ponen los materiales m'as peque~nos en el hidden, arder'a dando el aspecto de un peque~no sol. Pero, si no es posible tener una hoguera, bien se puede encender una l'ampara de aceite, antorchas, velas votivas decoradas con s'imbolos solares o dibujos de rayos... si se tiene un caldero puede hacerse la hoguera en su hidden o colocar una vela o l'ampara de aceite dentro. En estos fuegos pueden quemarse aquellas cosas que deseamos alejar, o aquello que ya no nos es 'util o nos provoca actitudes negativas. ES TIEMPO DE PURIFICACI'oN, LIMPIEZA Y TRANSMUTACI'oN MEDIANTE EL FUEGO POR LO QUE TODO ELLO DEBE ARDER PARA PODER SEGUIR EVOLUCIONANDO SIN LAS CARGAS DEL PASADO. Para ello, puede escribirse en un papel aquello que se desea alejar y leerlo en silencio o en voz alta antes de echarlo al fuego visualizando c'omo desaparece de nuestras vidas mientras las llamas lo consumen y nos ayudan a superarlo para ser m'as fuertes. Tambi'en pueden quemarse s'imbolos de esto, im'agenes que lo representen, etc.

La hoguera de esta noche, mantenida viva m'inimo hasta la llegada de la medianoche traer'a bendiciones al hogar de aquellos que la prendieron y del lugar donde se encendi'o. Pero, no debe pensarse que estos fuegos s'olo son purificadores, tambi'en traen protecci'on, la reproducci'on del ganado, la salud, la seguridad y la esperanza de que el sol brillar'a en lo alto el tiempo suficiente para que la cosecha sea de lo mejor por ello se cree que cuanto m'as alto se salten las hogueras mejores ser'an las cosechas, creciendo tanto como el salto dado. LA LLAMA DE LITHA SER'a UNA VELA QUE SE ENCENDER'a AL PONERSE EL SOL Y QUEDAR'a ENCENDIDA HASTA QUE SE CONSUMA POR S'i MISMA, pero que el fuego no falte en casa, velas de todos los colores, velas que brillen como el sol y, en el altar, preferiblemente, velas azules por el hecho de la entrada del sol en C'ancer, signo de agua.

El solsticio es ante todo una celebraci'on alegre en la que principalmente SE FESTEJA EL PODER DEL DIOS ANTES DE EMPEZAR A DECAER Y EL EMBARAZO DE LA DIOSA as'i como nuestra propia capacidad para crear cosas y hacerlas crecer como bien pueden ser las cosechas. Todos los rituales de buena suerte as'i como los amorosos o las curaciones y las purificaciones se llevan a cabo en esta m'agica noche en la que todo es alegr'ia por los deseos que se han cumplido o por la certeza de saber que se cumplir'an. Hoy es d'ia de dejarnos llevar por el gozo que el calor del sol nos da.

A pesar de ser un d'ia de excesos, debemos encontrar el equilibrio. No olvidemos que somos como el sol, tenemos su misma capacidad para alimentar a nuestros semejantes y debemos ser capaces de ser tan brillantes como 'el, HACIENDO LLEGAR LA LUZ A AQUELLOS QUE SE ENCUENTREN EN MOMENTOS DE OSCURIDAD. Al amanecer, si se dej'o el caldero preparado con agua en el come out o donde pudiese recibir los primeros rayos solares, hay que mirar en 'el buscando tres rayos brillando sobre el agua que son el Awen de Cerridwen que award inspiraci'on po'etica y energ'ia m'agica. CERRIDWEN LLENAR'a NUESTRA VIDA DE INSPIRACI'oN Y POES'iA SI RECORDAMOS ESTE SENCILLO Tune-up DE AMANECER DEL SOLSTICIO.

C'oMO CELEBRARLO


Lo model en este d'ia en el que el sol tiene un papel tan importante, es SALIR A CELEBRAR A LA CALLE, ESTAR EN CASA LO MENOS POSIBLE Y ORGANIZAR COMIDAS CAMPESTRES, barbacoas en el jard'in o picnics en un parque con nuestros seres queridos. En los banquetes de esta fecha no pueden faltar la verdura, la miel y la fruta de verano: sand'ia, mel'on, frutos del bosque, duraznos, peras... Las comidas picantes, los asados a fuego, flambeados y salsas as'i como los pimientos y las especias nos recordar'an el calor del d'ia de hoy. El postre ser'a un rico flambeado: una ensalada de frutas de la 'epoca calientes y rociadas con un buen licor que se quemar'a antes de servir. Es un postre perfecto a la puesta de sol as'i como beber una buena Queimada.La bebida ser'a preferiblemente la cerveza clara o ligera o aquellas que lleven wicked de miel o zumos frescos de fruta de la estaci'on. El vino blanco, la sidra y el t'e de valeriana son bien recibidos en Litha.

Durante la comida se comparte con los dem'as el recuerdo de aquellos momentos en el que fuimos felices en extremo, una an'ecdota que nos hizo re'ir como nunca, un way in alcanzado, el d'ia en el que se sinti'o la m'axima felicidad...

Al estar en la naturaleza, debemos acordarnos de dejarlo todo tal como lo encontramos o incluso mejor, hacer una limpieza antes de abandonar el lugar, retirando bolsas de pl'astico, botellas... y dejar una ofrenda junto a un 'arbol para los elementales por permitirnos pasar all'i el d'ia.

Como RITOS T'iPICOS a parte de las Uniones de Manos, est'an las dedicaciones y las reafirmaciones de votos a las Deidades por parte de aquellos que ya fueron iniciados con anterioridad. Tambi'en se aprovecha para bendecir a las mascotas para que el sol les confiera su fuerza. Se hace un recordatorio de aquellos proyectos que nos propusimos en Samhain y se trata de retomar aquellos que no se han terminado o a'un no se han llevado a cabo.

El mejor modo de DECORARLO todo es con im'agenes solares y adornos y lazos de llamativos colores como el rojo, el amarillo, el naranja y el verde. Capullos de flores de esta 'epoca llenar'an los jarrones y hojas secas junto a guirnaldas de flores, potpourris, fruta, y flores veraniegas adornar'an mesas y alf'eizares de ventanas as'i como altares vestidos con manteles rojos o naranjas e iluminados con velas doradas, rojas, amarillas y naranjas. La ofrenda m'as simb'olica son flores con forma de sol o colores que lo recuerden como las margaritas, cal'endulas, manzanilla, zinias, diente de le'on... El c'irculo puede marcarse con ramas verdes, de roble ser'ia perfecto pero es complicado conseguirlas y piedrecillas; y debe haber miles de velas por doquier si nos es imposible hacer una hoguera. Tambi'en se coloca un cuenco con miel en representaci'on del dulzor de la vida. Alrededor del altar o sobre 'este se dejan objetos que representen objetivos alcanzados, situaciones que han llegado a t'ermino o aquellas que deben o se desean superar para seguir adelante. Estos objetos deben ser retirados antes de celebrar Lughnasadh.

Tune-up de Litha y m'as informaci'on: http://wiccacelt.blogspot.com/search/label/Litha

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